Constelaciones en relación a enfermedades

Constelaciones en relación a enfermedades




Hausner: Las constelaciones no reemplazan otros métodos, los acompañan. Estas funcionan si la persona que consulta puede acompañar el proceso. Constelar es entregarse a un proceso dentro de un grupo donde todos ganamos nuevas comprensiones.
Hausner: En mi experiencia, he observado lo siguiente: En la homeopatía, se le asigna un medicamento a un paciente y a veces ese medicamento no funciona. Luego de que la persona hace una constelación, hemos vuelto a probar con el mismo medicamento y ahora sí es el correcto. Como es esto posible? Lo hemos visto en el 80% de los casos. Antes de la constelaciòn, el medicamento no funcionaba porque estaba bloqueado.
Caso de la tos:
(el paciente da mucha informacion, luego de un rato aparece la tristeza)
Stephan pone representantes para el paciente y el síntoma. Luego de un rato se agregan los padres y se muestra que la muerte de la abuela paterna durante el parto, es el acontecimiento central. Al mismo tiempo surge que la paciente no puede conectarse con su madre y en cambio está en sintonía con su padre y por lo tanto con la abuela.
Stephan: Cuando el padre no está disponible, entonces la paciente y su madre no están libres de vivenciar su relación.
A la representante de la paciente le hace decir:
“ Mamá, lo que llevé por papá lo llevé con amor. Pero ahora queda atrás. Se lo dejo a él”
De la info que había dado la paciente surgía que su padre también había tenido mujeres anteriores a la madre, pero en este caso no era importante, ya que lo central era la relación del padre con su madre (la abuela de la paciente).
Stephan: El padre, no puede diferenciar emocionalmente entre la madre, esposa e hija. Esto es central. Esto ha sido un ejemplo de como una constelación simplifica una situación difícil. Ahora, cuando a la paciente le regrese la sintomatología de la tos, debe mirar a su abuela y tal vez, algo pueda cambiar.

Sobre la tos:
Hausner: la tos a veces es la expresión de la rabia , la rabia a veces es más fácil que el dolor.
Pregunta del público: En problemas respiratorios, veo que preguntás mucho sobre parejas anteriores. Porqué?
Hausner: No. Siempre pregunto. Porque es algo crucial en los sistemas familiares. Es decisivo. Los hijos a menudo se identifican con parejas anteriores. He visto soluciones incompletas porque a veces no son tenidas en cuenta. Por eso siempre lo pregunto.

Sobre los respresentantes:
Hausner: A veces los representantes evitan que se de un movimiento de solución. Esto puede corresponder a la persona real que consutla, sin embargo me atrevo a decir: No puede darse lugar a cualquier movimiento que surja de los representantes, el constelador debe estar atento. Si el constelador ve que el representante evita un movimiento de solución, porque interfiere con algo propio, en este caso el constelador debe intervenir, es su responsabilidad.

Sobre el trabajo:
Hausner: cuando yo trabajo con alguien que tiene un sintoma, presto especial atención a mi sensación. A veces, no hay sensación, entonces aguardo. Si la persona me da mucha información, me confunde. Cuando no tengo sensación de con que dinamica familiar se encuentra implicada la persona, pongo alguien para el paciente y alguien para el sintoma. Asi comienzo. A veces no hay fuerza para el trabajo, y debo suspenderlo. Bert Hellinger considera que no debemos trabajar con hipótesis, pero para mi francamente es imposible. Yo tengo una hipótesis y luego la suelto.

Comparte en redes sociales   

Suscríbete a nuestra Lista de Correos